CORONAVIRUS (COVID -19)

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Esta guía puede cambiar rápidamente a medida que haya nueva información disponible.

Debes mantenerte atento a las comunicaciones en nuestros canales oficiales: FACEBOOK, CORREO ELECTRÓNICO UPC, WORKPLACE

Última actualización 27 de Marzo 2020, 11:40pm

Estimados alumnos,
En el Perú y el mundo atravesamos una coyuntura excepcional y retadora que sabemos está impactando en nuestras vidas y en la de nuestras familias. Hoy es prioridad la salud y seguridad de nuestros alumnos, docentes, colaboradores y sus familias. Por ello, en este contexto y desde el rol que nos corresponde, hemos implementado soluciones que nos permitan darle continuidad a sus estudios y desarrollo profesional desde la seguridad de sus hogares. Destacan las iniciativas de apoyo económico, que ascienden a la fecha a más de 7 millones de soles, cifra que irá incrementando a medida que se sigan evaluando casos pendientes; la entrega de equipos como tabletas y laptops para docentes y alumnos, módems de internet para docentes para lograr una mayor estabilidad de conexión a internet, entre otras iniciativas.Encuéntralas aquí.


COMUNICADOS OFICIALES

Alumnos Wetalk
Docentes

Estimados docentes,
Les agradecemos por su apoyo permanente y su disposición para adaptarse a nuevas y excepcionales situaciones como esta, en las que la voluntad y actitud positiva de toda la comunidad universitaria será fundamental.
Les recordamos mantenerse atentos a las comunicaciones de sus coordinadores de curso y directores de programa o área, así como a su correo electrónico UPC y Workplace, dónde compartiremos con ustedes información y comunicados oficiales de UPC.

Información importante sobre semestre académico 2020-1 – 28.04.2020

Padres de familia y apoderados

CANALES OFICIALES DE COMUNICACIÓN PARA ALUMNOS

Recuerda que estos son los Canales Oficiales de Comunicación UPC, los cuales están a completa disposición de todos ustedes. Ante cualquier duda o necesidad, por favor, dirígete a ellos:

- CONTACTO WEB [tiempo de atención: 48 horas]

Pregrado y EPE: https://contactoweb.upc.edu.pe

Postgrado: https://contactoweb-epg.upc.edu.pe/

- WhatsApp IT Service 967 756 853

Problemas con clave de acceso o requerimientos de soporte técnico

- Docente

Puedes realizar consultas en clase sobre el curso, o escribirle un correo electrónico con cualquier duda, sugerencia o retroalimentación con el fin de mejorar el dictado de la clase

- Director de Carrera

Puedes escribirle a su correo electrónico UPC para absolver dudas respecto a tus clases virtuales o cualquier inconveniente que puedas atravesar

- Director Académico de Campus

Para resolver dudas que no hayas podido resolver a través de los canales previamente descritos

SOBRE LAS CLASES EN LA UPC EN EL CONTEXTO COVID-19

Nuestro país y el mundo entero se encuentran viviendo una situación retadora y sin precedentes que exige a todos realizar grandes esfuerzos para salir adelante. En este contexto, como universidad tenemos el compromiso de no interrumpir nuestra misión de formar líderes íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú.

Migrar el 100% de los cursos que ofrecen nuestros más de 40 programas no ha sido tarea fácil, seguimos trabajando incansablemente para ofrecer la educación de calidad que nos caracteriza, asegurando cumplir con los objetivos de aprendizaje y formación de competencias que cada curso involucra. Asimismo, para poder darle soporte a esta situación tan complicada para todos nuestros alumnos y sus familias, hemos implementado “AYUDA UPC”, un sistema integral de apoyo para aquellos que más lo necesiten.

A continuación recogemos las principales dudas recibidas desde nuestros alumnos a través de los diferentes canales de comunicación oficiales actualizadas al 12 de mayo de 2020. Esperamos que las respuestas sean de utilidad.

Sobre las clases, calendario académico y recuperaciones
¿Cuándo se retomarán las clases presenciales en el año?

Como universidad, estamos sujetos a las decisiones que va tomando el Ejecutivo para poder resolver esta crisis que no tiene precedente. Es por ello que dadas las últimas declaraciones del presidente de la república y del ministro de educación, en las que indican que no existe fecha definida de retorno a las clases presenciales, continuaremos dictando los cursos a distancia durante el semestre académico 2020-1. La gran mayoría de los cursos en los distintos programas que ofrecemos en la UPC, podrán concluirse de acuerdo al calendario académico sin mayor adecuación.

  • Aquellos cursos que tienen componentes prácticos que, en una primera instancia esperábamos poder realizar de manera presencial a nuestro regreso a los campus, han sido adaptados y otros serán reprogramados siguiendo los criterios definidos de acuerdo a la resolución 039-2020-SUNEDU-CD.
  • Los alumnos matriculados en estos cursos prácticos ya han recibido un correo electrónico informándoles sobre los detalles de esta adaptación y/o reprogramación, los mismos que han sido incluidos en el plan de adecuación a la educación no presencial que hemos entregado a SUNEDU dentro del plazo establecido.
  • Los estudiantes que no recibieron dicho correo están matriculados en cursos que se completarán durante el presente semestre sin mayor adecuación.

Cualquier duda o necesidad, por favor acude a tus docentes o a nuestros canales oficiales de comunicación, los cuales están 100% a disposición de todos nuestros alumnos.


¿Cómo reporto un problema de conectividad?

En caso se te presenten problemas de conectividad, coméntaselo a tu docente en clase o vía un correo electrónico a su correo de la UPC para que esté al tanto y pueda ayudarte. Sin embargo, recuerda que las clases quedan grabadas en el Aula Virtual para que puedas regresar a ellas en cualquier momento. Estas estarán disponibles aproximadamente entre 3 a 4 horas posterior al dictado de la misma. En este enlace encontrarás cómo ver la grabación de tu clase https://youtu.be/NL2Nfq_XHCo
En caso tu problema esté relacionado a tu contraseña o acceso al sistema, contáctate con IT Service a través del Whatsapp 967 756 853 para que puedan ayudarte.

Si tu problema es más complejo repórtalo a través de Contacto Web.


¿Se va a considerar la asistencia en las clases virtuales?

La asistencia a clases es muy importante para poder cumplir los objetivos de aprendizaje. Sin embargo, de manera excepcional, durante este periodo no se está aplicando lo señalado en el Reglamento de Estudios en relación a la obligatoriedad de asistencia a clases. Recuerda en caso hayas tenido problemas para asistir a alguna, todas las clases quedan grabadas para que puedas volver a ellas en cualquier momento. En este enlace encontrarás cómo ver la grabación de tu clase https://youtu.be/NL2Nfq_XHCo

Para acceder a las grabaciones anteriores a un mes debes usar la opción filtro como se señala en este video https://www.youtube.com/watch?v=9CfztJ-7Cao

El docente podrá tomar asistencia en clase únicamente para conocerlos y llevar un control de la conectividad a la misma.


¿Dónde puedo encontrar mis clases grabadas? ¿Después de cuánto tiempo las encuentro?

Las grabaciones de tus clases aparecerán aproximadamente entre 3 y 4 horas posteriores luego de finalizada la misma.

Para conocer cómo encontrar tu clase grabada ingresa a: https://www.youtube.com/watch?v=9CfztJ-7Cao


¿Cómo recupero mis prácticas que necesitan de un laboratorio o espacio físico de Campus?

La UPC inició sus clases bajo la premisa que la modalidad no presencial era temporal, motivo por el cual se programaron todos los cursos de los planes curriculares con el objetivo de retomar las clases presenciales en el corto plazo. Lamentablemente la gravedad de la coyuntura ha extendido el uso de la modalidad no presencial sin fecha definida de retorno a las aulas. Frente a este escenario cambiante e incierto, la universidad ha adecuado y/o reprogramado sus cursos, sobre todo aquellos con una proporción importante de contenidos prácticos.

Sin embargo, por ejemplo, en el caso particular de los cursos de Taller en la carrera de Arquitectura, éstos se vienen dictando sin mayor inconveniente dado que la disciplina cuenta hoy con una serie de apoyos tecnológicos y programas de cómputo que permiten a los alumnos realizar sus proyectos. Gracias a ello, en lugar de elaborar maquetas físicas, como se hace en las clases presenciales, los alumnos actualmente presentan sus proyectos en versión digital, recibiendo retroalimentación semanal de sus profesores a través de las tres sesiones de clases síncronas programadas cada semana. En otras facultades y programas también se ha logrado adaptar y/o adecuar los cursos de manera similar para así darle continuidad a los estudios cumpliendo con los estándares de calidad esperados.


¿Cómo serán los exámenes parciales y finales?

Los exámenes serán principalmente de 3 tipos:

1. Exámenes de conocimiento tipo pregunta-respuesta: Consistirá en un conjunto de preguntas que serán enviadas a los estudiantes otorgando un tiempo para su respuesta.

2. Trabajos escritos: Se requerirá a los estudiantes que entreguen un documento que demuestre la adquisición de las competencias que desarrolla el curso. Las instrucciones para estos trabajos serán enviadas por los docentes con anticipación y los estudiantes deberán entregar el trabajo en el Aula Virtual en la fecha y hora que se indique.

3. Exposiciones orales: Utilizando el sistema de videoconferencia de la universidad o la grabación previa de un video, los estudiantes deberán presentar una exposición siguiendo las instrucciones que los docentes les hayan entregado.


¿Cómo se sabe de quién es cada examen o trabajo?

La plataforma cuenta con herramientas de identificación asociadas a las cuentas de usuario de los estudiantes. De esta forma cada examen recibido cuenta con una marca de identificación.


¿Podré recuperar mi práctica calificada o evaluación si tengo problemas de conexión a internet al momento de la misma?

Sí, podrás reprogramarla. Para ello debes escribirle a tu docente desde tu correo UPC para sustentar tu inconveniente y esto será considerado para reprogramar tu evaluación.

Nota: más detalles sobre exámenes y prácticas aquí.


Asuntos económicos y AYUDA UPC
¿Por qué las pensiones no se reducen al ser la enseñanza virtual?

Entendemos la difícil situación por la que estamos pasando todos los peruanos, nuestros alumnos y cada una de sus familias. Hemos escuchado y estamos al tanto del cuestionamiento que existe sobre las pensiones de este semestre, por lo que deseamos explicarles que estas no se pueden reducir, principalmente por estas razones:

1. Si bien los gastos de agua, luz y limpieza se vieron disminuidos, estos no representan el grueso de la estructura de costos fijos; nuestro servicio es de naturaleza educativa y en ese sentido la estructura de costos de enseñanza se mantiene igual. Entre estos costos contamos con el pago de la plataforma especializada para la educación a distancia Blackboard, el pago para el acceso a e-libros y otros recursos de información digitales que normalmente realizamos para que nuestros alumnos y profesores puedan acceder a los títulos de la Biblioteca Virtual, el pago de planillas de los más de 5 mil docentes y colaboradores que trabajan en el dictado de clases y brindan el soporte para que la operación académica y el servicio educativo de calidad que brindamos, no se detenga, entre otros gastos que son parte de la gestión de la universidad, sea que estemos en modalidad presencial u online. Debe recordarse que, si bien esta situación ha sido inesperada para todos, como institución responsable y ética, nos corresponde honrar todas las obligaciones con nuestros empleados y proveedores.

2. Por otro lado, hemos realizado inversiones en nuevas adquisiciones como softwares, licencias, dispositivos móviles y equipos, entrenamiento de docentes y un plan de adaptación ante la emergencia para lograr la migración del 100% de nuestros programas académicos a la modalidad de dictado síncrono a distancia.

3. La difícil situación por la que atravesamos debido a la pandemia, lamentablemente ha obligado a varios de nuestros alumnos a retirarse del semestre o de algunos cursos, lo cual conlleva a una disminución directa en los ingresos de la universidad. La cobranza se ha reducido drásticamente en más de un 40% respecto al año anterior, lo cual dificulta significativamente continuar con nuestra labor educativa y honrar los compromisos que tenemos en primer lugar con nuestros estudiantes, colaboradores, proveedores, así como con los bancos, instituciones financieras y demás.

4. A la fecha hemos destinado más de 7 millones de soles en ayuda económica en respuesta a más de 4,000 solicitudes, lo cual impacta directamente en nuestros flujos de caja.

El servicio de AYUDA UPC fue implementado desde los primeros días de cuarentena, momento desde el cual venimos atendiendo caso a caso ya que entendemos que cada alumno pasa por una realidad diferente lo que requiere de una atención personalizada


¿Cómo puedo solicitar ayuda económica si lo necesito?

Entendemos que la difícil coyuntura que hoy enfrentamos como país y en todo el mundo trae consigo retos a nivel económico para nuestros alumnos y sus familias. Por ello hemos implementado el programa integral AYUDA UPC a través del cual ofrecemos alternativas de apoyo para todos nuestros alumnos que así lo requieran. Así, previa evaluación personalizada, y dependiendo de cada caso, hemos podido ofrecer alguna de las siguientes facilidades que buscan contribuir a aliviar los problemas económicos a los que se han visto enfrentados:

- Becas temporales.
- Refinanciamiento de cuotas.
- Oportunidades de financiamiento externo.
- Nuevo calendario de pagos.
- Exoneración de intereses, moras y sin gastos administrativos en las boletas emitidas.


¿Hay fecha límite para solicitar apoyo económico?

El acceso al programa integral AYUDA UPC estará vigente y operativo durante todo el Estado de Emergencia Nacional.


¿Se cobrará moras?

Entendemos y nos solidarizamos con los problemas por los que estamos pasando muchas familias en el país, es precisamente por ello que no se están cobrando moras ni gastos administrativos a todos los casos que evaluamos y así lo requieren.


Servicios de la UPC activos
¿Cuáles son los canales de atención que vienen funcionando?

Los con canales de atención son virtuales:

- Contacto web [tiempo de atención 48 horas]
- WhatsApp de Servicios: 962 222 408.
- WhatsApp de Soporte Tecnológico: 967 756 853 [para problemas de clave y conectividad]

Durante este periodo de emergencia nuestros canales de atención se han visto recargados por el volumen de consultas asociadas a la coyuntura, por lo que apelamos a tu paciencia y comprensión.


¿A dónde acudo si tengo problemas para conectarme al Aula Virtual?

Tienes los siguientes links que te recomendamos revisar ante todo: https://innovacioneducativa.upc.edu.pe/2020/03/22/clases-online-preguntas-frecuentes/ https://innovacioneducativa.upc.edu.pe/2020/03/18/recomendaciones-para-el-estudiante-online/ En caso de persistir, escribe al WhatsApp de IT SERVICE al 967 756 853 para que te puedan ayudar.


¿Cuáles son los servicios activos de la universidad?

Los servicios continúan activos en modo virtual, nuestros alumnos tienen a su disposición:

- Biblioteca UPC (Centro de Informaciones), en donde encontrarás el acceso a todos nuestros libros, revistas especializadas, videos, bancos de datos, etc. (https://biblioteca.upc.edu.pe/).
- Bibliografía del 100% de cursos, disponible en el aula virtual.
- Herramientas y recursos para la investigación académica (https://recursosinvestigacion.upc.edu.pe/).
- Repositorio Institucional UPC, donde se pueden encontrar en acceso abierto la producción intelectual de los miembros de nuestra comunidad universitaria (tesis, papers de conferencias, artículos de revistas, etc.) ( https://repositorioacademico.upc.edu.pe/).
- Servicio de Orientación Psicopedagógica:
Campus Monterrico: oscar.chacalcaje@upc.pe / maria.herrera@upc.pe
Campus San Isidro: elsy.arcondo@upc.pe / rodrigo.flores@upc.pe
Campus Villa: silvia.casas@upc.pe / pedro.lujan@upc.pe
Campus San Miguel: angela.erribari@upc.pe / shirley.chavarria@upc.pe
- Bolsa de Trabajo UPC, la cual se encuentra 100% operativa (https://bolsadetrabajo.upc.edu.pe/)
- Tutorías de los cursos de Humanidades y Ciencias enfocadas en el refuerzo de las competencias.
- Editorial UPC, con toda la oferta de libros producidos por nuestra casa de estudios.
- Laboratorios virtuales de software especializado para que los alumnos puedan ingresar desde sus hogares a 436 softwares virtuales, entre los que se encuentran Adobe, Autocad, Microsoft Visio, Microsoft Project, Microsoft Factory Design, IBM Rational Functional Tester, Oracle, Corel, Catt Acoustic, Matlab, Minitab, Sibelius, Quicktime, Audacity, Tortoise SVN, entre otros.
- Viernes culturales con una programación especializada online adecuado a la coyuntura.
- Charlas, conferencias y webinars sobre temas generales y por facultades con la participación de expertos nacionales y extranjeros.


¿Cómo han abordado el problema de conectividad que algunos alumnos vienen presentando?

Los problemas de conectividad los abordamos de la siguiente manera:

1. El 100% de las clases vienen siendo grabadas para que el alumno pueda volver a ellas en cualquier momento.

2. Se realizó el préstamo gratuito de dispositivos electrónicos móviles que teníamos disponibles llevándolos a sus domicilios. Los alumnos que lo solicitaron a través de la opción AYUDA UPC en la plataforma Contacto Web, recibieron tabletas (iPads), mientras que los docentes accedieron al préstamo de computadoras portátiles (laptops). En ambos casos la prestación se ha dado de forma totalmente gratuita.

3. Se liberaron más de 19 mil licencias para softwares y laboratorios virtuales (acceso libre).

Estaremos atentos para escuchar otras dudas que surjan y complementar esta sección. Por favor, dirígete a los Canales de Comunicación oficiales de la universidad para que puedas hacérnoslas llegar.


SOBRE CLASES VIRTUALES

Nos encontramos viviendo una coyuntura difícil y retadora, la cual nos obliga a adaptarnos y encontrar soluciones que nos permitan seguir creciendo y no detener la formación académica de nuestros alumnos. Por esta razón la UPC ha implementado clases virtuales en sus tres programas académicos, EPE, pregrado y postgrado, a través de la plataforma Blackboard, la cual es empleada también por las mejores universidades del mundo.

A través de nuestro portal de Innovación Educativa, compartimos información práctica y de utilidad para orientar a nuestros docentes y alumnos en esta experiencia digital, acompañándolos en el compromiso de que la educación no puede parar.

En la UPC #LaEducacionNoPara

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En la UPC #LaEducacionNoPara

EVENTOS PROGRAMADOS

Preocupados por la salud y entorno familiar de nuestra comunidad universitaria, y alineados a las últimas disposiciones estipuladas por el estado peruano a través del Decreto Supremo N° 008-2020-SA, que declara emergencia sanitaria a nivel nacional, estamos procediendo a suspender los eventos académicos y extraacadémicos.

Estaremos comunicándonos tan pronto tengamos más información sobre las nuevas fechas o formatos bajo los cuales se reprogramarían los eventos.

Agradecemos su comprensión y les recordamos, además, seguir las medidas previstas por nuestro Ministerio de Salud a fin de evitar contagios.

RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN

Recomendaciones durante el estado de emergencia nacional y aislamiento social

La pandemia de COVID-19 está siguiendo un curso muy rápido. Para efectos prácticos debemos considerar que la transmisión comunitaria puede darse ya en cualquier lugar y no solo en contacto con gente que ha venido del extranjero o en los aeropuertos.

Los servicios de salud se están preparando rápidamente para atender a los enfermos que lleguen a los establecimientos y se están tomando medidas al respecto; pero esto no basta, TODOS debemos protegernos, proteger a nuestra familia y contribuir a reducir el impacto de esta pandemia en el país. Durante este periodo de aislamiento social, el Dr. Luis Suárez, coordinador de Salud Pública y APS de la Carrera de Medicina UPC recomienda las siguientes medidas:

1. Seguir las indicaciones de las autoridades públicas y reducir la movilización general de todos los miembros de la familia. Los que no tengan una obligación laboral deben QUEDARSE EN CASA. Los que puedan TRABAJAR DESDE CASA HÁGANLO.

2. No realizar NINGUNA REUNIÓN entre amigos, ni ASISTIR A OTRAS REUNIONES; evitar ir a espectáculos públicos o cualquier evento de aglomeración de personas.

3. Evite contacto físico con personas, así sean los mismos miembros de la familia (besos, abrazos darse la mano etc.) y desinfectar varias veces al día las superficies de mesas, celulares, perillas y cualquier objeto de frecuente contacto.

4. Designar un miembro de la familia que salga a realizar las compras de alimentos y otros necesarios, el cual debe hacerlo rápidamente, a horas de menor congestión de personas y AL REGRESAR A CASA LAVARSE LAS MANOS INMEDIATAMENTE CON AGUA Y JABÓN.

5. No visitar ni recibir visitas, cualquier persona puede infectarse y ya se sabe que COVID-19, este PUEDE TRANSMITIRSE DESDE UNOS DÍAS ANTES QUE APAREZCAN LOS SÍNTOMAS.

6. Tanto en China como en Italia los que tienen mayor riesgo de enfermar gravemente y/o morir son los MAYORES DE 60 AÑOS, ENFERMOS CRÓNICOS (OBESIDAD, CÁNCER, DIABETES, HIPERTENSIÓN, ASMA, EPOC, CARDIOPATIAS ETC.). A pesar de que no tengamos síntomas, debemos limitar el contacto con ellos, en lo posible que estén en su cuarto y si están en lugar ventilado mejor.

7. Los pacientes con enfermedades crónicas deben CONTINUAR SU TRATAMIENTO, para que se mantengan controlados, igualmente debe mantener una adecuada hidratación y alimentación balanceada.

8. Si alguien de la familia presenta FIEBRE y/o algún síntoma respiratorio como TOS, DOLOR DE GARGANTA debe usar una mascarilla (Cualquiera que se disponga), debe quedarse en cama y ser atendido por un solo miembro de la familia, el cual de preferencia será alguien menor de 40 años sin enfermedades crónicas y separar platos, tasa y cubiertos para que solo el enfermo los utilice, los cuales después de usarlos serán desinfectados con agua hirviendo o lejía diluida (una parte de lejía y 10 de agua).

9. Para el tratamiento de enfermos en casa solo utilice PARACETAMOL y mantenga una buena hidratación, no debe utilizarse ASPIRINA, IBUPROFENO, DICLOFENACO NI NINGUN OTRO ANTIINFLAMATORIO.

10. Si un enfermo en casa presenta RESPIRACIÓN RÁPIDA, SENSACIÓN DE AHOGO o COLORACIÓN AZUL O MORADA DE LOS LABIOS, es indicación para ser llevado a un hospital o llamar al SAMU al 106 o a la central de emergencias 113 para que vengan por él a llevarlo a un hospital.

11. No existe aún ningún tratamiento específico para COVID-19, el tratamiento se basa en la ATENCIÓN OPORTUNA y las medidas de sostén según requiera el paciente en cuidados intermedios o cuidados intensivos.

12. No hacer caso (y no reenviar) mensajes por WhatsApp, Facebook etc. que ofrecen tratamientos milagrosos o métodos para volverse inmune al coronavirus. No existe aún vacuna y no existe ningún alimento o medicamento que prevenga la infección por COVID-19.

13. Informarse por medios oficiales como: CDC Perú del MINISTERIO de SALUD, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ACERCA DE COVID - 19

Información general

El 31 de diciembre de 2019 el municipio de Wuhan en la provincia de Hubei, China, informó sobre un grupo de casos de neumonía con etiología desconocida. El 9 de enero de 2020 el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades identificó un nuevo coronavirus actualmente denominado COVID-19 como el agente causante de este brote. El 30 de enero de 2020 el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote era una emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII).

Desde la primera fecha hasta el 27 de febrero de 2020 se han notificado un total de 82 294 casos confirmados por laboratorio de COVID-19 en todo el mundo. Del total de casos, 78 630 han ocurrido en China. Fuera de China, 46 países han confirmado casos de COVID-19 y los que presentan la mayor cantidad son Italia con 400 e Irán con 141 casos. Del total de casos, 2747 han fallecido. (Fuente OMS)

Información científica

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ha desarrollado una página para compartir información oficial e información científica sobre el Coronavirus en general y el COVID-19 en particular.
Para conocer más ingresa aquí.

Resumen de la situación en la Región de la Américas

El 21 de enero de 2020 el primer caso de COVID-19 importado a la región de las Américas se identificó en Estados Unidos, en el estado de Washington. Unos días después, el 25 de enero, Canadá informó su primer caso confirmado del nuevo coronavirus COVID-19 en Toronto, provincia de Ontario. Desde entonces y hasta la fecha, en el continente americano se han informado 71 casos de COVID-19 confirmados por laboratorio: 59 en Estados Unidos, 11 en Canadá y 1 en Brasil, el primer caso de COVID-19 en Sudamérica. (Fuente OPS)

El Dr. Luis Suárez, epidemiólogo y coordinador de Salud Pública y APS de la Carrera de Medicina UPC, se encuentra realizando el seguimiento a la información de OMS y CDC sobre la situación de coronavirus (COVID 19) y señala que «aunque el curso de este tipo de epidemias es impredecible, no esta de más prepararnos y estar listos para diferentes escenarios posibles, pudiendo presentarse casos en cualquier país, en cualquier momento».

Según lo informado por la Organización Mundial de la Salud, el COVID-19 es altamente contagioso con un riesgo de casos de mayor gravedad en las personas mayores de 60 años o que presenten alguna enfermedad crónica u alguna otra comorbilidad, por lo que este grupo de personas de mayor vulnerabilidad debe también ser el más protegido.

Ante esto, el Dr. Luis Suárez ha realizado una serie de recomendaciones generales para los estudiantes, profesores y demás trabajadores.

Para todos los estudiantes y trabajadores que visitan establecimientos de salud

1. Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente antes de tocarse la cara o consumir cualquier alimento. Como alternativa puede utilizar alcohol en gel para desinfectarse las manos.

2. Utilizar mascarillas simples en consultorios externos y en áreas de hospitalización.

3. Evitar transitar por áreas de espera de consulta, emergencia o de hospitalización si no es necesario.

RECOMENDACIONES
DE NUESTRA CARRERA
DE MEDICINA UPC

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