Propósito
En esta etapa postpandemia se han generado diversos cambios en las competencias de los docentes, tales como procesos de enseñanza, investigación, competencias digitales, entre otros. Estos cambios constituyen un factor de riesgo para la salud mental en la comunidad universitaria. Es así, que el presente evento se enfoca en el desarrollo de tres ejes temáticos: Publicaciones Científicas, Riesgo psicosocial en la comunidad universitaria en el contexto de covid y Educación superior.
Objetivos
Analizar el uso de las tecnologías y su impacto en docentes y estudiantes a nivel universitario.
Identificar el uso de las herramientas de la inteligencia artificial y sus implicaciones para la docencia universitaria.
Identificar el rol que tienen los autores, los miembros de los comités científicos y revisores, en el proceso de las publicaciones científicas.
Ejes temáticos
1. Publicaciones Científicas
- Responsabilidad docente en la generación de nuevos conocimientos.
- Estrategias y retos de la publicación científica en Perú.
2. Uso de las tecnologías
- Adaptación al uso de tecnología en la enseñanza universitaria.
- Impacto de la tecnología en la salud mental de los estudiantes.
3. Inteligencia Artificial
- Aplicación de la IA en el proceso de enseñanza en educación superior.
- Transformación de la educación ante el avance de la IA.
Workshop facilitators
Mg. Mario Reyes Bossio
Psicólogo especializado en Psicología Deportiva y docente investigador, ha publicado investigaciones en psicología del deporte y es editor de la revista Liberabit.
Mg. Ernesto L. Ravelo-Contreras
Psicólogo educativo y asesor de publicaciones científicas, ha trabajado como editor en varias revistas académicas en Latinoamérica.
Mg. Victoria Yance
Bibliotecóloga y asistente editorial en gestión de bases de datos y herramientas de publicación científica.
Dr. Julio Santillán Aldana
Doctor en Ciencias de la Información, con experiencia en comunicación científica y preservación digital.
Dra. Cecilia Salgado Lévano
Psicóloga con experiencia en docencia e investigación, ha publicado varios libros y artículos académicos y es coordinadora de investigación en su universidad.
Mg. Dagoberto Salas Zendejo
Bibliotecólogo y gestor de repositorios digitales y sistemas abiertos, es moderador de la comunidad de PKP.
Mg. Paola Ascención
Bibliotecóloga con especialización en Inteligencia Artificial y gestión de bibliotecas, con certificación en enseñanza superior de Harvard.
Mg. Carmen Rosa Lozano
Psicóloga educativa y entrenadora en mindfulness, con certificación de la Universidad de California, San Diego.
Eduardo Manzanares
Psicólogo con Maestría en Psicología Educativa, docente, investigador y autor en revistas indexadas. Miembro del Comité Editorial de la Revista RIDU.