¿Qué es la acreditación?
La acreditación es el reconocimiento público otorgado a una institución y/o una carrera específica luego de que se ha demostrado ante evaluadores externos que cumple con altos estándares de calidad, los cuales aseguran que los estudiantes reciben una formación óptima que asegura el logro de las competencias necesarias para desempeñarse con éxito profesionalmente.
La acreditación de una carrera, así como la acreditación institucional de la universidad, es un reconocimiento nacional o internacional que contribuye a reafirmar ante el mercado que la formación es adecuada y se ajusta a las necesidades de la sociedad y del mercado laboral. La acreditación contribuye al desarrollo de convenios con instituciones extranjeras de prestigio.
¿En qué consiste el proceso de acreditación?
El proceso de acreditación tiene un primer paso: la autoevaluación, la cual continúa con la elaboración de un autoestudio y culmina, usualmente, en una visita de evaluación externa.
¿Qué es la autoevaluación?
Es una evaluación interna llevada a cabo por la institución (carrera y/o universidad), que contribuye con el proceso de mejora continua. Su objetivo es identificar fortalezas y oportunidades de mejora a través del análisis de los procesos académicos y resultados del programa. Durante esta etapa, la institución demuestra a través de evidencias el logro de altos estándares de calidad.
¿Quiénes acreditan?
En el mundo, existen diversas entidades dedicadas a brindar certificaciones o acreditaciones de calidad a programas de ciertas especializaciones. Las universidades y los institutos tienen libertad para escoger la entidad acreditadora que deseen, para que las evalúen a nivel institucional o a cada una de sus carreras.
En el Perú, el organismo encargado de la acreditación nacional a nivel institucional y programática es el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), el cual es un organismo técnico especializado creado en el 2006 a través de la Ley Nº28740 y adscrito al Ministerio de Educación.
En el año 2017 el SINEACE presentó una actualización de los modelos de acreditación programática e institucional. Estos nuevos modelos “conciben la evaluación de la calidad como un proceso formativo que ofrece a las instituciones oportunidades para analizar su quehacer, introducir cambios para mejorar de manera progresiva, permanente y sostenida, fortalecer su capacidad de auto regulación e instalar una cultura de calidad institucional a través de la mejora continua” (SINEACE, 2017).
El Ministerio de Educación exige que todas las carreras de ciencias de la salud, educación y derecho cuenten con acreditación de forma obligatoria. Asimismo, motiva a que programas de otras especialidades también participen de procesos de acreditación.