La UPC está comprometida con la transformación del país a través de la educación_

Responsabilidad social

Sostenibilidad y Responsabilidad Social Universitaria

En la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) abordamos la sostenibilidad como la gestión de los impactos sociales, ambientales y económicos de las operaciones en el ejercicio de las tres dimensiones de nuestra misión (enseñanza y aprendizaje; investigación y generación de conocimiento; y, acercamiento a la comunidad) que tienen sobre sus diversos grupos de interés; apuntando a la generación de valor para los mismos a través de un relacionamiento que tome en cuenta sus expectativas y necesidades.

Incluimos en este enfoque el concepto de Responsabilidad Social Universitaria, entendido como una gestión transversal a nuestra propuesta educativa, así como a las políticas de investigación y de extensión a la sociedad. Así, contribuimos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible al asegurar la formación de futuros profesionales con plena consciencia del impacto que tendrán en la sociedad y sobre la construcción de un país y un planeta más justo, inclusivo y ambientalmente responsable.

Nuestra política se rige por tres principios sobre los cuales desarrollamos nuestra estrategia de sostenibilidad:

Principio 1: Contribución a la formación de jóvenes socialmente responsables

Formamos profesionales con pleno sentido de la responsabilidad social que generen impactos positivos a favor del país. Por tanto, nos enfocamos en el desarrollo de competencias que promuevan una vocación de servicio desde sus futuros roles como profesionales.

Principio 2: Gestión sostenible de los impactos sobre los grupos de interés

Gestionamos las expectativas de nuestros grupos de interés, así como los impactos que sobre ellos tiene la operación educativa; tanto a nivel social, económico y ambiental. Así, reconocemos la importancia de mantener una comunicación que nos permita construir relaciones positivas y de largo plazo.

Principio 3: Enfoque de innovación para el desarrollo sostenible

La innovación es para la UPC un poderoso vehículo de transformación que contribuye a realizar cambios enriquecedores en la sociedad. Por ello, esta visión se plasma tanto en la formación académica, en la investigación y en el acercamiento a la comunidad, como en la gestión organizacional sostenible.

Asimismo, contamos con tres compromisos institucionales:

A. Compromiso con la diversidad e inclusión

La diversidad es base de la innovación, enriqueciendo el proceso educativo al requerir flexibilidad y apertura para incorporar diversos puntos de vista a proyectos comunes. Es a través del intercambio respetuoso entre diversos puntos de vista que las personas se nutren para encontrar soluciones innovadoras y eficientes para enfrentar los retos del país y del planeta.

Beca Laureate Transforma


B. Compromiso con una gestión ambientalmente sostenible

Estamos comprometidos con el cuidado y la protección del medio ambiente; por ello, aplicamos una gestión sostenible y responsable de nuestras operaciones, enfocada en la búsqueda de la ecoeficiencia y la lucha contra el cambio climático.

C. Compromiso con el impulso del voluntariado como vehículo de formación de líderes socialmente responsables

El voluntariado institucional se constituye en un eje importante de formación para los jóvenes universitarios, así como un espacio de concientización y aporte a sus grupos de interés.

Ver Política de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Universitaria

Ejes de acción en sostenibilidad

1. EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS

Estamos comprometidos, desde nuestra misión, con ofrecer una educación de calidad, que sea además diversa e inclusiva, formando profesionales con un enfoque de responsabilidad social para que transformen su entorno y contribuyan con la construcción de un Perú sostenible.

Congreso Internacional de Educadores

En 2021 se realizó la XXI edición del Congreso Internacional de Educadores, que comparte las últimas tendencias en innovación educativa, para su discusión, comprensión y posterior aplicación en el aula.

  • + 12,200 participantes capacitados hasta la edición 2021
  • + 1,800 participantes en la edición 2021
  • + 400 docentes becados en la edición 2021
Congreso Internacional de Educadores
Programa de Atención a la Diversidad e Inclusión (PADI)

Facilitamos la adaptación de nuestros alumnos a la vida universitaria brindándoles soporte psicológico y académico. Asimismo, atendemos las necesidades de nuestros alumnos con discapacidad física, intelectual, sensorial y psíquica, capacitando a nuestros docentes para mejorar sus conocimientos sobre las características de la discapacidad de cada estudiante a su cargo, con la finalidad de que adapten sus clases y los materiales según se requiera.

2. CAMPUS VERDE

Estamos comprometidos con brindarle a nuestros alumnos campus ambientalmente responsables y con espacios de educación ambiental para combatir el cambio climático. Desde 2020, contamos con la certificación internacional ISO 14001 en todas nuestras sedes y procesos, siendo la única universidad que cuenta con esta certificación a este alcance.

Ecoeficiencia

Contamos con lineamientos de gestión ambiental para realizar un uso o consumo eficiente de los recursos, prevenir la contaminación del ambiente y/o agotamiento de los recursos naturales. En 2019 realizamos nuestra primera medición institucional de la huella de carbono en todos nuestros campus, sentando las bases para nuestras estrategias futuras de lucha contra el cambio climático.

Red Ambiental Interuniversitaria

Formamos parte de la Red Ambiental Interuniversitaria – Interuniversia Perú (RAI), conformada por universidades públicas y privadas, que promueve la integración de la dimensión ambiental en todas las universidades del país, como una forma de aportar sosteniblemente a la gestión y política ambiental nacional. Es promovida y facilitada por el MINAM-DGECCA y está integrada por 75 universidades de 26 regiones del país, para el fomento de comunidades universitarias con una ética y perspectiva ambiental.

  • Gestión de residuos sólidos

    Concientizamos y sensibilizamos a nuestra comunidad universitaria en la segregación responsable de residuos sólidos. Contamos con basureros segregadores de residuos de papel, plástico y vidrio; cuyos residuos son entregados a organizaciones sociales que los reutilizan o reaprovechan en beneficio de poblaciones vulnerables.

  • Gestión de energía

    Contamos con un software especializado en el control del consumo de energía, que genera un reporte en tiempo real, identificando las fuentes de mayor consumo para poder implementar medidas correctivas y de control.

    Nos encontramos estandarizando la iluminación LED en los campus, para el ahorro de energía eléctrica y reducción de la generación de gases de efecto invernadero. Asimismo, contamos con sensores eléctricos en nuestros estacionamientos del Campus Villa.

    Contamos con paneles solares que calientan nuestra piscina en el Campus Villa.

  • Gestión de los recursos hídricos

    Nuestros campus cuentan con tecnología de grifos ahorradores y urinarios secos que permiten disminuir en 40% el consumo de recursos hídricos. Además, realizamos monitoreos de nuestros efluentes para corroborar que cumplimos con los Límites Máximos Permisibles establecidos por la normativa vigente.

  • Movilidad sostenible

    Contamos con cuatro buses con sistema GNV que están a disposición de alumnos, docentes y personal administrativo para su traslado entre los campus. Así, reducimos la generación indirecta de emisiones de CO2 y brindamos un medio de transporte seguro para la comunidad universitaria, enfrentando la problemática del tránsito vehicular en la ciudad de Lima.

3. INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La innovación es parte de nuestro ADN institucional y el modo en el que entendemos la transformación positiva se genera. Creemos que fomentando la innovación encontraremos mejores soluciones a los retos más grandes de nuestro país y el planeta para asegurar el desarrollo sostenible.

  • Protagonistas del Cambio UPC

    En 2021 se realizó la undécima edición del Programa Protagonistas del Cambio UPC, que reconoce el liderazgo y espíritu innovador de jóvenes emprendedores sociales a nivel nacional, que transforman el Perú al presentar soluciones para diversas problemáticas sociales de su entorno.

    • 110 emprendedores sociales reconocidos
    • +1 millón de beneficiarios a nivel nacional por sus proyectos
    • +20 jurados externos de diferentes organizaciones
    • +30 jurados internos de la UPC
    • +200 proyectos participaron del proceso en 2021
  • Protagonistas del Cambio UPC
  • Creatividad Empresarial

    Desde hace 25 años, el Premio Creatividad Empresarial ha fomentado el desarrollo de una cultura de creatividad e innovación continua, que se ha mantenido a lo largo del tiempo. Se reconoce a los productos, servicios, procesos o estrategias innovadoras que han logrado un impacto trascendente en la generación de valor dentro de su organización, empresa o institución.

    • 567 premios otorgados
    • +6,760 candidaturas presentadas
    • +3,160 empresas e instituciones participantes
  • Creatividad Empresarial

RECONOCIMIENTOS DE SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Nuestra gestión responsable ha sido reconocida por importantes organizaciones nacionales e internacionales, lo que demuestra nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la transformación del país.

Distintivo Empresa Socialmente Responsable

En 2020, obtuvimos por cuarto año consecutivo, el Distintivo Empresa Socialmente Responsable, otorgado por Perú 2021 y el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) a las empresas que destacan en materia de responsabilidad social empresarial y que buscan fortalecer una cultura alineada a la gestión sostenible de sus grupos de interés.

Creatividad Empresarial