La UPC está comprometida con la transformación del país a través de la educación_

Modelo Educativo

El modelo educativo de la UPC está formado por un conjunto de lineamientos que resumen su filosofía académica y orientan el proceso educativo en una dirección que conduzca al egresado a desarrollarse personal y profesionalmente, de acuerdo con las exigencias del país y del mundo. Este modelo, que se expresa en las funciones primordiales de la universidad –docencia e investigación–, tiene como base cinco principios pedagógicos que sustentan las acciones y los procesos educativos: aprendizaje por competencias, aprendizaje centrado en el estudiante, aprendizaje autónomo y autorreflexivo, aprendizaje en diversidad con visión global y aprendizaje hacia la sostenibilidad.

Modelo Educativo UPC

Clic en la imagen para conocer el modelo educativo

Principios Pedagógicos

Aprendizaje por competencias

La UPC opta por un modelo educativo basado en competencias, las cuales están alineadas a las expectativas y las necesidades sociales y del mercado laboral. Estas competencias componen el perfil del graduado.

Aprendizaje centrado en el estudiante

En la UPC, el estudiante está ubicado en el centro del proceso de aprendizaje, desde donde participa activamente, mientras el profesor actúa como facilitador.

Aprendizaje autónomo y autorreflexivo

La universidad busca proveer al estudiante de las herramientas necesarias para alcanzar un determinado propósito en el aprendizaje, a través de la autorreflexión y la autoevaluación de su rol, y de sus resultados en dicho proceso.

Aprendizaje en diversidad con visión global

La UPC tiene como principio la promoción de aprendizajes por medio del reconocimiento, la valorización y el respeto a la diversidad. Reconoce el valor fundamental de la internacionalización y de la interculturalidad en la formación integral de sus estudiantes.

Aprendizaje hacia la sostenibilidad

La universidad se orienta a la formación de personas y profesionales capaces de transformar su entorno a través de procesos y medios innovadores, con lo que contribuye al desarrollo sostenible del país.

Plan de estudios

Los programas académicos de la UPC son diseñados para que el alumno, mediante un plan de estudios significativo, riguroso, coherente y flexible, alcance logros de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de competencias profesionales alineadas a las necesidades y expectativas tanto de la sociedad como de los mercados laborales local y global. Estas competencias componen el perfil del egresado de la universidad.

Perfil del graduado

El perfil del graduado de la UPC está compuesto por competencias generales y competencias específicas, todas ellas desarrolladas a lo largo del plan de estudios. Los cursos y su organización permiten al estudiante alcanzar progresivamente el nivel definido de cada competencia.

(Dar clic en la imagen para ampliar)

Desarrollo Curricular y Assessment

El área de Desarrollo Curricular y Assessment de la Dirección de Calidad Educativa promueve una cultura de mejora continua a través de los procesos que intervienen en el desarrollo curricular y evaluación por competencias, de acuerdo al Modelo Educativo de la UPC.

Para ello, el área trabaja en tres procesos fundamentales:

ASSESSMENT
Gestionar el Assessment por Jurado de las competencias generales.
Asesorar y acompañar el Assessment Uno a Uno y el Assessment por Jurado de las competencias específicas.
Asesorar y acompañar el Assessment Uno a Uno de las competencias generales.
Promover espacios de capacitación y buenas prácticas en temas de competencias y assessment.
DESARROLLO CURRICULAR
Asesorar en la creación del diseño curricular de nuevos programas (perfil, malla curricular articulada, sumillas y rúbricas de competencias).
Asesorar en la actualización del diseño curricular de programas vigentes (perfil, malla curricular articulada y rúbricas de competencias).
Validar que los sílabos estén diseñados por competencias y alineados a los principios pedagógicos.

Assessment en UPC

Desde 2014, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) cuenta con un plan institucional de assessment, en el cual se definen el proceso y los lineamientos que permiten medir y garantizar el desarrollo de las competencias generales y específicas de los estudiantes.

Este plan enfoca sus esfuerzos no solo en lograr que cada carrera implemente el proceso, sino que busca sobre todo construir una cultura de mejora continua dentro de la UPC, que permita a los programas y áreas recolectar, revisar y analizar información para identificar oportunidades de mejora que intervengan de manera positiva en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

De esta forma, el Assessment UPC, como un proceso institucional, involucra a: directores académicos, profesores, alumnos y administrativos. Es decir, a toda la comunidad de aprendizaje UPC, consolidando una cultura de assessment que contribuye a asegurar la calidad educativa y mejora continua de los estándares académicos de la Universidad.

En la UPC se desarrollan dos tipos de Assessment: Por Jurado y Uno a Uno.


Assessment por Jurado

El área de Desarrollo Curricular y Assessment de la Dirección de Calidad Educativa, junto a un comité de expertos, realiza el Assessment por Jurado para evaluar las competencias generales.

Una de las etapas iniciales de este proceso, consiste en la elaboración o revisión de la rúbrica de la competencia, el cual es el principal instrumento de evaluación, a cargo del comité de expertos. Por su parte, el equipo de Desarrollo Curricular y Assessment, define el método de medición y el tamaño de la muestra para cada programa. La muestra debe ser representativa y confiable respecto a la población objetivo. Las evidencias recolectadas son evaluadas por un comité evaluador, seleccionado por el área de Desarrollo Curricular y Assessment, el comité de expertos, y la dirección académica de cada programa.

Luego de analizar los resultados de la competencia general, se procede a diseñar un plan de acción con la participación del comité de expertos y especialistas estratégicos que brinden propuestas sólidas y efectivas para la mejora continua del proceso y el desarrollo de la competencia en los estudiantes.

El monitoreo del cumplimiento del plan de acción y resultados de assessment es evaluado a través de múltiples mecanismos definidos en el Sistema Integrado de la Calidad (SICA) de la universidad. Dentro de los procesos de monitoreo se encuentran los siguientes: (1) program review, (2) auditorías internas y externas, (3) procesos de autoevaluación con fines de acreditación.

Cronograma del Assessment por Jurado en Pregrado

Semestre Competencias generales Estatus
1er loop 2014-2 Comunicación escrita Logrado
2015-1 Manejo de la información Logrado
2015-1 Razonamiento cuantitativo Logrado
2015-2 Comunicación oral Logrado
2016-2 Pensamiento crítico Logrado
2016-2 Ciudadanía Logrado
 
2017-2 Pensamiento Innovador Logrado
2do loop 2017-2 Comunicación escrita Logrado
2018-1 Manejo de la Información Logrado
2019-1 Razonamiento Cuantitativo Logrado
2019-2 Comunicación Oral Logrado
2020-2 Pensamiento crítico Logrado
2021-2 Ciudadanía Logrado
2022-2 Pensamiento innovador En proceso
3er loop 2023-2 Razonamiento cuantitativo -
2024-2 Comunicación -
2025-2 Uso de la información para el pensamiento crítico -
2026-2 Ciudadanía -
2027-2 Pensamiento innovador -

Cronograma del Assessment por Jurado Postgrado

Semestre Competencias generales Estatus
1er loop 2015-2016 Comunicación escrita Logrado
2015-2016 Manejo de la información Logrado
2016-2017 Razonamiento cuantitativo Logrado
2016-2017 Comunicación oral Logrado
2017-2018 Pensamiento crítico Logrado
2017-2018 Pensamiento innovador Logrado
2020-2022 Ciudadanía Logrado
 
2do loop 2019-2021 Comunicación escrita Logrado
2022-2023 Manejo de la información En proceso
2023-2024 Pensamiento innovador En proceso
2024-2025 Razonamiento cuantitativo -
2024-2025 Comunicación -
2025-2026 Uso de la información para el pensamiento crítico -

Assessment Uno a Uno

El Assessment Uno a Uno surgió en respuesta a la necesidad de contar con resultados del nivel de logro alcanzado por cada estudiante en las competencias específicas y generales del perfil de graduado de su programa académico. En este tipo de assessment, el docente del curso evalúa y califica las evidencias de logro de competencia de cada uno de sus estudiantes, utilizando una rúbrica de la actividad como instrumento de evaluación, la misma que ha sido elaborada tomando como referencia la rúbrica de la competencia.

Desde sus inicios, el Assessment Uno a Uno permitió a los programas académicos, a través de sus responsables, gestionar el proceso de evaluación de competencias en sus cursos y promover prácticas alineadas al modelo educativo de la Universidad. Este proceso tiene distintos beneficios, entre ellos destacamos los siguientes:

Para el estudiante:

  • Visualiza en un reporte, su avance y logro de las competencias del perfil de graduado de su programa, reconociendo aquellas que necesita reforzar o potenciar, buscando asegurar el éxito en el logro de competencias.
  • Recibe una retroalimentación de su resultado en el assessment de competencias por los cursos que lleve en la Universidad, fortaleciendo su autonomía y auto reflexión.

Para el docente:

  • Identifica si sus estudiantes han alcanzado el nivel de la(s) competencia(s) de su curso.
  • A partir de los resultados, reflexiona sobre las actividades, criterios de evaluación y metodologías empleadas en el curso para desarrollar la(s) competencia(s).

Para el programa:

  • Disponibilidad inmediata de los resultados de assessment, para analizar el desempeño de los estudiantes e implementar acciones de mejora que contribuyan al éxito de estos.

Academia de Assessment

En el año 2015 se dio inicio a la primera edición de la Academia de Assessment, con el propósito principal de acompañar a los programas en la gestión del assessment de sus competencias específicas. A partir del 2023, queremos fortalecer la cultura de Assessment involucrando a más docentes, por ello la Academia se renueva.

La Academia de Assessment 2.0 es un espacio de formación y capacitación que pondremos a disposición de toda la comunidad académica para que encuentren toda la información de los procesos de Assessment por Jurado, Assessment Uno a Uno y también de nuevos cursos, talleres, conversatorios, espacios de asesorías sobre tres ejes importantes:

  • Modelo educativo

    En este eje de aprendizaje encontrarás información sobre los principales elementos del Modelo Educativo, diseño curricular y elaboración de evidencias de aprendizaje.

  • Assessment

    En este eje de aprendizaje encontrarás los recursos necesarios para iniciar con los procesos de Assessment que se realizan en UPC.

  • Marco conceptual de la evaluación por competencias

    En este eje encontrarás los principales elementos del proceso de evaluación de competencias en educación superior.
    El objetivo de este espacio de aprendizaje es:

    • Consolidar una comunidad de aprendizaje que involucre y forme a los directores y docentes de la UPC en el Assessment de competencias, promoviendo una cultura de mejora continua.

De ese modo, la Academia de Assessment 2.0 busca brindar los siguientes beneficios para los docentes: