El modelo educativo de la UPC está formado por un conjunto de lineamientos que resumen su filosofía académica y orientan el proceso educativo en una dirección que conduzca al egresado a desarrollarse personal y profesionalmente, de acuerdo con las exigencias del país y del mundo. Este modelo, que se expresa en las funciones primordiales de la universidad –docencia e investigación–, tiene como base cinco principios pedagógicos que sustentan las acciones y los procesos educativos: aprendizaje por competencias, aprendizaje centrado en el estudiante, aprendizaje autónomo y autorreflexivo, aprendizaje en diversidad con visión global y aprendizaje hacia la sostenibilidad.
Clic en la imagen para conocer el modelo educativo
Principios Pedagógicos
Aprendizaje por competenciasLa UPC opta por un modelo educativo basado en competencias, las cuales están alineadas a las expectativas y las necesidades sociales y del mercado laboral. Estas competencias componen el perfil del graduado.
Aprendizaje centrado en el estudianteEn la UPC, el estudiante está ubicado en el centro del proceso de aprendizaje, desde donde participa activamente, mientras el profesor actúa como facilitador.
Aprendizaje autónomo y autorreflexivoLa universidad busca proveer al estudiante de las herramientas necesarias para alcanzar un determinado propósito en el aprendizaje, a través de la autorreflexión y la autoevaluación de su rol, y de sus resultados en dicho proceso.
Aprendizaje en diversidad con visión globalLa UPC tiene como principio la promoción de aprendizajes por medio del reconocimiento, la valorización y el respeto a la diversidad. Reconoce el valor fundamental de la internacionalización y de la interculturalidad en la formación integral de sus estudiantes.
Aprendizaje hacia la sostenibilidadLa universidad se orienta a la formación de personas y profesionales capaces de transformar su entorno a través de procesos y medios innovadores, con lo que contribuye al desarrollo sostenible del país.
Plan de estudios
Los programas académicos de la UPC son diseñados para que el alumno, mediante un plan de estudios significativo, riguroso, coherente y flexible, alcance logros de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de competencias profesionales alineadas a las necesidades y expectativas tanto de la sociedad como de los mercados laborales local y global. Estas competencias componen el perfil del egresado de la universidad.
Perfil del graduadoEl perfil del graduado de la UPC está compuesto por competencias generales y competencias específicas, todas ellas desarrolladas a lo largo del plan de estudios. Los cursos y su organización permiten al estudiante alcanzar progresivamente el nivel definido de cada competencia.
(Dar clic en la imagen para ampliar)
Desarrollo Curricular y Assessment
El área de Desarrollo Curricular y Assessment de la Dirección de Calidad Educativa promueve una cultura de mejora continua a través de los procesos que intervienen en el desarrollo curricular y evaluación por competencias, de acuerdo al Modelo Educativo de la UPC.
Para ello, el área trabaja en tres procesos fundamentales:
ASSESSMENT |
---|
Gestionar el Assessment por Jurado de las competencias generales. |
Asesorar y acompañar el Assessment Uno a Uno y el Assessment por Jurado de las competencias específicas. |
Asesorar y acompañar el Assessment Uno a Uno de las competencias generales. |
Promover espacios de capacitación y buenas prácticas en temas de competencias y assessment. |
DESARROLLO CURRICULAR |
---|
Asesorar en la creación del diseño curricular de nuevos programas (perfil, malla curricular articulada, sumillas y rúbricas de competencias). |
Asesorar en la actualización del diseño curricular de programas vigentes (perfil, malla curricular articulada y rúbricas de competencias). |
Validar que los sílabos estén diseñados por competencias y alineados a los principios pedagógicos. |
Assessment en UPC
Desde 2014, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) cuenta con un plan institucional de assessment, en el cual se definen el proceso y los lineamientos que permiten medir y garantizar el desarrollo de las competencias generales y específicas de los estudiantes.
Este plan enfoca sus esfuerzos no solo en lograr que cada carrera implemente el proceso, sino que busca sobre todo construir una cultura de mejora continua dentro de la UPC, que permita a los programas y áreas recolectar, revisar y analizar información para identificar oportunidades de mejora que intervengan de manera positiva en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
De esta forma, el Assessment UPC, como un proceso institucional, involucra a:
directores académicos, profesores, alumnos y administrativos. Es decir, a toda la comunidad de aprendizaje
UPC, consolidando una cultura de assessment que contribuye a asegurar la calidad educativa y mejora
continua de los estándares académicos de la Universidad.
En la UPC se desarrollan dos tipos de Assessment: Por Jurado y Uno a Uno.
Assessment por Jurado
El área de Desarrollo Curricular y Assessment de la Dirección de Calidad Educativa, junto a un comité de expertos, realiza el Assessment por Jurado para evaluar las competencias generales.
Una de las etapas iniciales de este proceso, consiste en la elaboración o revisión de la rúbrica de la competencia, el cual es el principal instrumento de evaluación, a cargo del comité de expertos. Por su parte, el equipo de Desarrollo Curricular y Assessment, define el método de medición y el tamaño de la muestra para cada programa. La muestra debe ser representativa y confiable respecto a la población objetivo. Las evidencias recolectadas son evaluadas por un comité evaluador, seleccionado por el área de Desarrollo Curricular y Assessment, el comité de expertos, y la dirección académica de cada programa.
Luego de analizar los resultados de la competencia general, se procede a diseñar un plan de acción con la participación del comité de expertos y especialistas estratégicos que brinden propuestas sólidas y efectivas para la mejora continua del proceso y el desarrollo de la competencia en los estudiantes.
El monitoreo del cumplimiento del plan de acción y resultados de assessment es evaluado a través de múltiples mecanismos definidos en el Sistema Integrado de la Calidad (SICA) de la universidad. Dentro de los procesos de monitoreo se encuentran los siguientes: (1) program review, (2) auditorías internas y externas, (3) procesos de autoevaluación con fines de acreditación.
Cronograma del Assessment por Jurado en Pregrado
Semestre | Competencias generales | Estatus | |
---|---|---|---|
1er loop | 2014-2 | Comunicación escrita | Logrado |
2015-1 | Manejo de la información | Logrado | |
2015-1 | Razonamiento cuantitativo | Logrado | |
2015-2 | Comunicación oral | Logrado | |
2016-2 | Pensamiento crítico | Logrado | |
2016-2 | Ciudadanía | Logrado | |
2017-2 | Pensamiento Innovador | Logrado | |
2do loop | 2017-2 | Comunicación escrita | Logrado |
2018-1 | Manejo de la Información | Logrado | |
2019-1 | Razonamiento Cuantitativo | Logrado | |
2019-2 | Comunicación Oral | Logrado | |
2020-2 | Pensamiento crítico | Logrado | |
2021-2 | Ciudadanía | Logrado | |
2022-2 | Pensamiento innovador | En proceso | |
3er loop | 2023-2 | Razonamiento cuantitativo | - |
2024-2 | Comunicación | - | |
2025-2 | Uso de la información para el pensamiento crítico | - | |
2026-2 | Ciudadanía | - | |
2027-2 | Pensamiento innovador | - |
Cronograma del Assessment por Jurado Postgrado
Semestre | Competencias generales | Estatus | |
---|---|---|---|
1er loop | 2015-2016 | Comunicación escrita | Logrado |
2015-2016 | Manejo de la información | Logrado | |
2016-2017 | Razonamiento cuantitativo | Logrado | |
2016-2017 | Comunicación oral | Logrado | |
2017-2018 | Pensamiento crítico | Logrado | |
2017-2018 | Pensamiento innovador | Logrado | |
2020-2022 | Ciudadanía | Logrado | |
2do loop | 2019-2021 | Comunicación escrita | Logrado |
2022-2023 | Manejo de la información | En proceso | |
2023-2024 | Pensamiento innovador | En proceso | |
2024-2025 | Razonamiento cuantitativo | - | |
2024-2025 | Comunicación | - | |
2025-2026 | Uso de la información para el pensamiento crítico | - |
Assessment Uno a Uno
El Assessment Uno a Uno surgió en respuesta a la necesidad de contar con resultados del nivel de logro alcanzado por cada estudiante en las competencias específicas y generales del perfil de graduado de su programa académico. En este tipo de assessment, el docente del curso evalúa y califica las evidencias de logro de competencia de cada uno de sus estudiantes, utilizando una rúbrica de la actividad como instrumento de evaluación, la misma que ha sido elaborada tomando como referencia la rúbrica de la competencia.
Desde sus inicios, el Assessment Uno a Uno permitió a los programas académicos, a través de sus responsables, gestionar el proceso de evaluación de competencias en sus cursos y promover prácticas alineadas al modelo educativo de la Universidad. Este proceso tiene distintos beneficios, entre ellos destacamos los siguientes:
Para el estudiante:
Para el docente:
Para el programa:
Academia de Assessment
En el año 2015 se dio inicio a la primera edición de la Academia de Assessment, con el propósito principal de acompañar a los programas en la gestión del assessment de sus competencias específicas. A partir del 2023, queremos fortalecer la cultura de Assessment involucrando a más docentes, por ello la Academia se renueva.
La Academia de Assessment 2.0 es un espacio de formación y capacitación que pondremos a disposición de toda la comunidad académica para que encuentren toda la información de los procesos de Assessment por Jurado, Assessment Uno a Uno y también de nuevos cursos, talleres, conversatorios, espacios de asesorías sobre tres ejes importantes:
Modelo educativo
En este eje de aprendizaje encontrarás información sobre los principales elementos del Modelo Educativo, diseño curricular y elaboración de evidencias de aprendizaje.
Assessment
En este eje de aprendizaje encontrarás los recursos necesarios para iniciar con los procesos de Assessment que se realizan en UPC.
Marco conceptual de la evaluación por competencias
En este eje encontrarás los principales elementos del proceso de evaluación de competencias en educación superior.
El objetivo de este espacio de aprendizaje es:
De ese modo, la Academia de Assessment 2.0 busca brindar los siguientes beneficios para los docentes: