Clic en la imagen
Pensar la comunicación a partir de las nuevas distancias y vínculos implica abordar espacios y conceptos sobre los que no se ha generado todavía un consenso. Esta edición de Pozo de Letras se articula a partir de la necesidad de descubrir y comprender los matices y componentes que los procesos, formas y espacios de comunicación han perfilado en los últimos años.
Si bien las posibilidades de interacción e interconexión aparentemente se abren en múltiples direcciones, nos encontramos también ante un escenario de preguntas y contradicciones. Asuntos como el manejo y concepto de la privacidad, los nuevos lenguajes, las dependencias tecnológicas, los modos de relación y conexión, la interpretación de los hechos, las distancias que se generan y aquellas que se diluyen y las redes que se construyen de modos en ocasiones imprevistos, plantean debates y reclaman un análisis flexible.
¿Qué papel nos toca en este escenario? ¿Qué herramientas son las adecuadas para definirlo? Aquí planteamos un abordaje múltiple que enfrenta los lugares comunes y las certezas previas como una forma de observar y experimentar los cambios tecnológicos y culturales ligados a las interacciones comunicativas; cambios que resultan evidentes, pero, tal como hemos podido percibir a la luz de los ensayos aquí expuestos, son componentes de procesos de larga data que debemos estudiar en su evolución si pretendemos conferirles sentido.
En un contexto en el que la comunicación y el conflicto se entrecruzan, en el que a contrapié de un mundo hiperconectado descubrimos parajes de incomunicación, esta exploración se presenta como vital.
AUTOR:
Gloria Tovar Gil (editora).