LIBERTAD ECONÓMICA Y REGIMEN POLÍTICO
Un estudio transnacional comparativo (1990 - 2009) 2DA.
EDICIÓN
Clic en la imagen
Este libro busca identificar el tipo de régimen político que favorece la afirmación de la libertad económica en el tiempo, a partir de un planteamiento teórico y su correspondiente ejercicio empírico. El planteamiento teórico propone clasificar los regímenes políticos en función a su grado de apertura, competencia y pluralismo. Así, tenemos que existirían regímenes moderados y regímenes extremos. La hipótesis es que, en el mediano plazo, los regímenes moderados están asociados a la afirmación de la libertad económica. El ejercicio empírico, por su parte, define el régimen político como el valor absoluto de la diferencia entre el índice de fragmentación legislativa de cada país y un valor óptimo determinado a priori. A través de un modelo construido con datos de panel para ciento cincuenta países en un horizonte de quince años, se encuentra que los países con valores mayores tienden, en el mediano plazo, a registrar menor libertad económica. Así, el ejercicio empírico confirmaría la hipótesis planteada.
Este hallazgo permite comprender la relación entre la economía y la política, pero revela también que constituyen mundos diferentes, como consecuencia de la distinta naturaleza de las relaciones sociales a las que se refieren —voluntarias, unas; forzosas, otras—. Así, los criterios para evaluar las realidades de la economía y la política no debieran ser los mismos.Esta segunda edición incluye la tabla completa con los datos de panel.
AUTOR:
José Luis Sardón (1963) es abogado por la Universidad Católica Santa María (Arequipa, 1986), magíster en Ciencia Política por The American University (Washington D. C., 1990) y doctor en Economía por Eseade (Buenos Aires, 2009). Desde el año 2000, trabaja en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), desempeñándose actualmente como decano de su Facultad de Derecho. Es miembro de la Sociedad Mont Pelerin, de la Philadelphia Society y del SELA de Yale Law School.