La UPC está compormetida con la transformación del país a través de la eduación_

Modelo Educativo

El modelo educativo de la UPC está formado por un conjunto de lineamientos que resumen su filosofía académica y orientan el proceso educativo en una dirección que conduzca al egresado a desarrollarse personal y profesionalmente, de acuerdo con las exigencias del país y del mundo. Este modelo, que se expresa en las funciones primordiales de la universidad –docencia e investigación–, tiene como base cinco principios pedagógicos que sustentan las acciones y los procesos educativos: aprendizaje por competencias, aprendizaje centrado en el estudiante, aprendizaje autónomo y autorreflexivo, aprendizaje en diversidad con visión global y aprendizaje hacia la sostenibilidad.

Modelo Educativo UPC

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Principios Pedagógicos

Aprendizaje por competencias

La UPC opta por un modelo educativo basado en competencias, las cuales están alineadas a las expectativas y las necesidades sociales y del mercado laboral. Estas competencias componen el perfil del graduado.

Aprendizaje centrado en el estudiante

En la UPC, el estudiante está ubicado en el centro del proceso de aprendizaje, desde donde participa activamente, mientras el profesor actúa como facilitador.

Aprendizaje autónomo y autorreflexivo

La universidad busca proveer al estudiante de las herramientas necesarias para alcanzar un determinado propósito en el aprendizaje, a través de la autorreflexión y la autoevaluación de su rol, y de sus resultados en dicho proceso.

Aprendizaje en diversidad con visión global

La UPC tiene como principio la promoción de aprendizajes por medio del reconocimiento, la valorización y el respeto a la diversidad. Reconoce el valor fundamental de la internacionalización y de la interculturalidad en la formación integral de sus estudiantes.

Aprendizaje hacia la sostenibilidad

La universidad se orienta a la formación de personas y profesionales capaces de transformar su entorno a través de procesos y medios innovadores, con lo que contribuye al desarrollo sostenible del país.

Plan de estudios

Los programas académicos de la UPC son diseñados para que el alumno, mediante un plan de estudios significativo, riguroso, coherente y flexible, alcance logros de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de competencias profesionales alineadas a las necesidades y expectativas tanto de la sociedad como de los mercados laborales local y global. Estas competencias componen el perfil del egresado de la universidad.

Perfil del graduado

El perfil del graduado de la UPC está compuesto por competencias generales y competencias específicas, todas ellas desarrolladas a lo largo del plan de estudios. Los cursos y su organización permiten al estudiante alcanzar progresivamente el nivel definido de cada competencia.

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Desarrollo Curricular y Assessment

El área de Desarrollo Curricular y Assessment promueve la evaluación continua de los procesos que intervienen en el aprendizaje de los estudiantes. De esa manera, asegura programas significativos, rigurosos y de calidad.

Para ello, el área trabaja en tres procesos fundamentales:

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Assessment en UPC

Desde 2014, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) cuenta con un plan institucional de assessment, en el cual se definen el proceso y los lineamientos que permiten medir y garantizar el desarrollo de las competencias generales y específicas de los estudiantes.

Este plan enfoca sus esfuerzos no solo en lograr que cada carrera implemente el proceso, sino que busca sobre todo construir una cultura de mejora continua dentro de la UPC, que permita a los programas y áreas recolectar, revisar y analizar información para identificar oportunidades de mejora que intervengan de manera positiva en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

De esta forma, el Assessment UPC, como proceso institucional, involucra a: directores académicos, profesores, alumnos y administrativos. Es decir, a toda la comunidad de aprendizaje UPC, consolidando una cultura de assessment que contribuye a asegurar la calidad educativa y mejora continua de los estándares académicos de la Universidad.

Con la finalidad de progresar hacia una cultura de assessment y de sólido aprendizaje, se plantea un cronograma institucional para los primeros cuatro años del plan. Esto permitirá aprender sobre la marcha, ganar solidez y liderazgo en las carreras y mejorar los procesos de assessment.

Así, se ha delineado este cronograma institucional:

Cronograma de assessment pregrado

Semestre Competencias generales Estatus
2014-2 Comunicación escrita Logrado
2015-1 Manejo de la información Logrado
2015-1 Razonamiento cuantitativo Logrado
2015-2 Comunicación oral Logrado
2016-2 Pensamiento crítico Logrado
2016-2 Ciudadanía Logrado
2017-2 Pensamiento Innovador Logrado
2017-2 Comunicación escrita Logrado
2018-1 Manejo de la Información Evaluando
2019-1 Razonamiento Cuantitativo En proceso
2019-2 Comunicación Oral -
Semestre Competencias específicas Estatus
2015-2 Competencia específica #1 Logrado
2016-2 Competencia específica #2 Logrado
2017-2 Competencia específica #3 Logrado
2018-2 Competencia específica #4 Logrado
2019-2 Competencia específica #5 En proceso

Cronograma de assessment postgrado

Semestre Competencias generales Estatus
2015-2016 Comunicación escrita Logrado
2016-2017 Manejo de la información Logrado
2016-2017 Razonamiento cuantitativo Logrado
2016-2017 Comunicación oral Logrado
2018 Pensamiento crítico Logrado
2018 Pensamiento innovador Logrado
2019-2020 Ciudadanía En proceso
2020-2021 Comunicación escrita -
2020-2021 Manejo de la información -
Semestre Competencias específicas Estatus
2016-2017 Competencia específica Visión Global Logrado
2018 Competencia específica Toma de decisiones Logrado
2018 Competencia específica Liderazgo Gerencial Logrado
2019 Competencia específica (de cada programa) En proceso

Academia de Assessment

La Academia de Assessment es una comunidad de aprendizaje conformada por profesores de la UPC, quienes se involucran de manera continua y activa en los diferentes procesos de assessment de la universidad.

La primera cohorte [lb1] de la Academia de Assessment se conformó en el año 2015, con 110 integrantes voluntarios, representantes de todas las carreras.

En el 2016, la Academia de Assessment contó con 180 profesores, 211 en el 2017 y 168 en el 2018.

En este espacio de aprendizaje se busca lo siguiente:

  • Consolidar una cultura de assessment centrada en el estudiante

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Fase 1: Conectar con el propósito y mantener conceptos alineados respecto al assessment, de manera que todos los involucrados manejen un mismo lenguaje y reconozcan la importancia de este proceso, para asegurar la mejora continua en el aprendizaje de los estudiantes.

Fase 2: Desarrollar, con expertos internos y externos y a través de workshops, las habilidades y los conocimientos necesarios para llevar a cabo el proceso.

Fase 3: Reconocer que el assessment es tarea de todos y compartir el aprendizaje personal con otros miembros de la comunidad, en busca de que todos se comprometan con el proceso.

  • Consolidar una comunidad de aprendizaje en torno al assessment

En la Academia de Assessment se reconoce el potencial de innovación de cada equipo, permitiendo que ellos generen nuevas propuestas y mejoren los procesos.

  • Contar con un equipo especialista en assessment

La Academia de Assessment busca, en principio, miembros que tengan influencia y liderazgo en sus carreras, capaces de tomar la iniciativa y de transferir el know how del proceso a toda su comunidad educativa.

  • Impulsar el proceso de assessment de todas las carreras

Los miembros de la Academia de Assessment coordinan, supervisan y capacitan a sus equipos para que el assessment se lleve a cabo de manera exitosa.

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