Aseguramiento de la calidad

El aseguramiento de la calidad es el proceso por el cual una institución cuida y garantiza el cumplimiento de su promesa expresada en la misión institucional. Para ello se han desarrollado distintos mecanismos que vigilan tanto los procesos como los resultados de la UPC. Para ello contamos con procesos como el Program review, auditorías internas y externas semestrales, el proceso de evaluación 360° para todos los docentes de la universidad, los procesos de autoevaluación con fines de acreditación, el proceso de assessment de competencias y los tableros de indicadores de procesos.

Una garantía de ello son las certificaciones ISO 9000 y 21000 para el ciento por ciento de todos los procesos de la UPC.

El modelo de calidad de UPC está basado en los siguientes principios:

  • 1. 
  • Formar profesionales competentes en el mercado laboral nacional e internacional con sólidos principios éticos, innovadores y agentes de cambio en la sociedad;
  • 2. 
  • Producir y transferir conocimiento útil a la sociedad para contribuir con su desarrollo y bienestar;
  • 3. 
  • Desarrollar una comunidad académica, conformada por docentes con sobresaliente perfil profesional y vocación por la vida universitaria, por alumnos responsables y comprometidos con su futuro y su rol en la sociedad, y por nuestros socios estratégicos inmersos en el tejido económico y social del país;
  • 4. 
  • Desarrollar los programas académicos centrados en las competencias generales y específicas que deben lograr nuestros estudiantes, alcanzando estándares internacionales de calidad y que estén acreditados a nivel nacional e internacional;
  • 5. 
  • Conducir los objetivos de calidad apoyados por el Sistema Integrado de la Calidad- SICA. Este compromiso incluye: (a) La adopción de la Norma ISO 9001 como la guía y estructura del sistema de calidad; (b) La definición de los objetivos de la calidad institucionales y su despliegue en todos las áreas; (c) El establecimiento de un sistema de indicadores que midan continuamente los resultados; (d) La adopción de buenas prácticas de gestión y metas de mejora continua; (e) La consolidación y mejoramiento de la eficacia del SICA; (f) El desarrollo y aplicación de recursos y estructuras organizacionales para asegurar la calidad y la sostenibilidad.
  • 6. 
  • Capacitar e incentivar a las autoridades, profesores y grupos de soporte para que desarrollen sus actividades siguiendo elevados estándares de calidad y guiados por el compromiso de servicio en un contexto proactivo fomentando y valorando la innovación y los logros;
  • 7. 
  • Dirigir nuestras tareas para cumplir con las expectativas y las exigencias de los stakeholders de la universidad, y con todas las obligaciones legales;
  • 8. 
  • Asegurar que nuestros procesos logren los objetivos, con efectividad optimizando el uso de recursos. Adoptando las tecnologías más convenientes para optimizar los procesos educativos y todos nuestros procesos.