¿QUÉ ES WASC?

WASC Senior College and University Commission (WSCUC) es una de las agencias acreditadoras más distinguidas de los Estados Unidos, país que a su vez cuenta con uno de los mejores sistemas de educación superior del mundo. Esta prestigiosa acreditadora es responsable de validar los estándares de excelencia académica a través de un riguroso proceso de selección que ha acreditado a las mejores universidades del mundo, como Berkeley, Stanford, Caltech y UCLA.

Luego de un riguroso proceso de evaluación, hemos sido reacreditados por 10 años más, el periodo máximo posible, lo que nos convierte en la única universidad peruana que comparte los mismos estándares que universidades del top 10 del mundo.

El propósito que cumple WASC como acreditadora es fomentar la excelencia y la mejora en las instituciones educativas a través de un proceso de evaluación continua, lo que deriva en el reconocimiento de aquellas instituciones que cumplen con los criterios exigidos en base a altos estándares de calidad educativa.


Las acreditaciones institucionales son importantes ya que, a diferencia del licenciamiento, estas califican la calidad académica y los procesos que aseguran la efectividad educativa en una institución. Al hacerlo, revisa la evidencia de la capacidad de la institución para lograr la eficacia educativa (estructuras, procesos, recursos, procedimientos y resultados), así como la evidencia de la calidad académica de los programas educativos dentro de la institución.

En la UPC estamos comprometidos con promover una educación superior de calidad para todos los jóvenes peruanos e invitamos a todas las universidades a buscar este nivel de acreditaciones que nos ayudan a todos a cumplir con los más altos estándares de calidad, en todos nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje.

Uno de los grandes beneficios de esta acreditación para nuestros estudiantes, es la garantía de que su formación está respaldada por una institución que evalúa los estándares educativos de las mejores universidades del mundo.

Asimismo, facilita el intercambio internacional de nuestros alumnos, promoviendo la movilidad estudiantil y nos permite concretar más y mejores convenios internacionales, como por ejemplo, el exclusivo convenio que tenemos con la Universidad de Arizona que permite que nuestros estudiantes se gradúen como Bachilleres, incluso obteniendo grados de maestría. Hoy, ya contamos con la primera promoción de graduados de este programa.

¡Por estas y muchas razones más, estamos orgullosos de haber sido reacreditados por WASC!

Sobre el proceso

En el 2011 y de manera voluntaria, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) decidió iniciar el proceso de acreditación institucional con WASC Senior College and University Commission (WSCUC), una de las seis acreditadoras regionales norteamericanas y una de las más prestigiosas a nivel mundial.

En el año 2016, luego de 5 años de transformación y una exhaustiva evaluación, WASC otorgó la primera acreditación a nuestra universidad por 6 años. Para ello, la antes mencionada y prestigiosa acreditadora estadounidense verificó todos los niveles de excelencia de nuestra institución: los programas académicos innovadores, el modelo educativo por competencias, nuestro sistema de evaluación docente y los índices de empleabilidad de nuestros graduados, entre otros aspectos para otorgarnos esta importante acreditación.

A inicios del 2021, la UPC inició la preparación para su reacreditación con WASC. Los criterios y exigencias de evaluación que WASC solicita nos hicieron demostrar con evidencias la excelencia académica y el sistema de gestión de nuestra universidad en los siguientes aspectos:


— Alineamiento entre los propósitos institucionales (misión, visión, valores) y las acciones y planes de la institución

— Aseguramiento de la calidad en los procesos de enseñanza – aprendizaje

— Idoneidad de la plana docente de la institución

— Resultados de aprendizaje de los estudiantes

— Demostrar cómo la institución promueve el éxito de los estudiantes

— Demostrar que la institución realiza una formación integral de los estudiantes

— Diseño de la oferta académica alineada a las expectativas de la sociedad y los empleadores

— Implementación de mecanismos de rendición de cuentas y transparencia en la información

— Sostenibilidad y solidez financiera

— Alineamiento de los recursos institucionales con los planes y metas

— Estructura organizacional que promueve la toma de decisiones basada en evidencia y la mejora continua.


Finalmente, luego de esta rigurosa evaluación y auditoría, hemos sido reacreditados por 10 años más, el periodo máximo posible, lo que nos convierte en la única universidad peruana que comparte los mismos estándares que las universidades del top 10 del mundo como Stanford, Berkeley, Caltech, UCLA, entre otras.

Beneficios de la Acreditación

Mejores y mayor número de convenios internacionales

Mayor facilidad para la movilidad internacional de los estudiantes y docentes

Mayor valor al grado académico traducido en: mejor empleabilidad y mejores sueldos promedio de nuestros alumnos de entrada al mercado

Incremento de nuestra reputación, reconocimiento y posicionamiento de la UPC

Mejora de la Calidad Académica

Garantía de la calidad y mejora continua de la institución

Crecimiento y reconocimiento de la investigación

Facilita el reconocimiento de créditos para seguir estudios de postgrado en el extranjero

Una universidad acreditada por WSCUC garantiza que la formación que brinda a los estudiantes cumple con las expectativas de los empleadores y la sociedad y con altos estándares de calidad, compartidos con las mejores universidades del mundo

Los estudiantes y egresados de universidades acreditadas cuentan con mejor empleabilidad y mejores sueldo

Preguntas Frecuentes

La acreditación es el reconocimiento público otorgado a una institución y/o una carrera específica luego que se ha demostrado ante evaluadores externos que cumple con altos estándares de calidad, los cuales aseguran que los estudiantes reciben una formación óptima que asegura el logro de las competencias necesarias para desempeñarse con éxito profesionalmente.

La acreditación de una carrera, así como la acreditación institucional de la universidad, es un reconocimiento nacional o internacional que contribuye a reafirmar ante el mercado que la formación es adecuada y se ajusta a las necesidades de la sociedad y del mercado laboral. La acreditación, contribuye al desarrollo de convenios con instituciones extranjeras de prestigio.
El proceso de acreditación tiene un primer paso, que es la autoevaluación, la cual continúa con la elaboración de un autoestudio y culmina usualmente en una visita de evaluación externa.
Es una evaluación interna llevada a cabo por la institución (carreras/universidad), que contribuye con el proceso de mejora continua. Su objetivo es identificar fortalezas y oportunidades de mejora a través del análisis de los procesos académicos y resultados del programa. Durante esta etapa la institución demuestra a través de evidencias el logro de altos estándares de calidad.
En el mundo, existen diversas entidades dedicadas a brindar certificaciones o acreditaciones de calidad a programas de ciertas especializaciones. Las universidades y los institutos tienen libertad para escoger la entidad acreditadora que deseen, para que las evalúen a nivel institucional o a cada una de sus carreras.

En el Perú, el organismo encargado de la acreditación nacional a nivel institucional y programática es el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), el cual es un organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Educación, creado en el 2006 a través de la Ley Nº28740.

En 2017, el SINEACE presentó una actualización de los modelos de acreditación programática e institucional. Estos nuevos modelos “conciben la evaluación de la calidad como un proceso formativo que ofrece a las instituciones oportunidades para analizar su quehacer, introducir cambios para mejorar de manera progresiva, permanente y sostenida, fortalecer su capacidad de auto regulación e instalar una cultura de calidad institucional a través de la mejora continua” (SINEACE, 2017).

El Ministerio de Educación exige que todas las carreras de ciencias de la salud, educación y derecho cuenten con acreditación de forma obligatoria. Asimismo, motiva a que programas de otras especialidades también participen de procesos de acreditación.