La Voz de Nuestra Historia

La Voz de Nuestra Historia: El poder de la oratoria civil y religiosa en el Perú (siglos XVI-XIX)

LA VOZ DE NUESTRA HISTORIA
El poder de la oratoria civil y religiosa en el Perú (siglos XVI-XIX)

Hubo un tiempo en que la potencia de los discursos y los sermones irradiaba una energía avasalladora en su auditorio. En esos días, la palabra hablada se revestía de una fuerza social posiblemente perdida en la actualidad ante el uso de un lenguaje facilista y llano. La voz de nuestra historia estudia el contenido de la oratoria de sacerdotes y políticos en el Perú desde los primeros tiempos coloniales hasta la llegada del siglo XX. El lector reconocerá el valor de la palabra civil, de los discursos de políticos que no se cansaron de criticar y fustigar con su verbo lo que, según ellos, debía cambiar en el Perú. El momento culminante de ambas oratorias, la religiosa y la civil, llegaría con la Guerra del Pací co (1879-1883).

Eduardo Torres Arancivia es historiador por la PUCP, Magíster en Historia Latinoamericana por la Escuela de Graduados y candidato a Doctor de esa casa de estudios. En 2004 obtuvo el Premio Franklin Pease G.Y. Actualmente es docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Lima y la Universidad San Ignacio de Loyola.