Redactar en la Universidad

Redactar en la Universidad: Conceptos y técnicas fundamentales

REDACTAR EN LA UNIVERSIDAD
Conceptos y técnicas fundamentales

El libro es, sobre todo, un manual de trabajo que contribuye con el propósito de enseñar a redactar a los alumnos ingresantes en la universidad, mediante la explicación de conceptos y técnicas imprescindibles, para empezar a desarrollar las habilidades comunicativas de un profesional. Lo que lo diferencia de otros manuales de redacción es que la forma de presentar estos conceptos y técnicas resulta de la experiencia en la enseñanza – aprendizaje de la producción y comprensión de textos. Para que éste manual sea útil y práctico para la enseñanza de la redacción, se ha considerado un conjunto de conceptos y técnicas fundamentales que están en relación directa con las características y habilidades que posee un alumno de este nivel. Por ejemplo, buscamos que el alumno esté preparado para redactar párrafos en los que explique un hecho, un proceso o una actividad a través de de niciones, enumeraciones, descripciones, comparaciones y el establecimiento de relaciones causa – efecto entre ideas. Entre el público al que está dirigido este texto debemos incluir a los alumnos del último año de educación secundaria que, prácticamente, presentan las mismas características del alumno que empieza sus estudios universitarios. Este libro les servirá para culminar el desarrollo de sus habilidades que han empezado en el colegio y que, luego deben consolidar. Por ser propiamente un manual de redacción, este libro contiene, después de cada presentación de conceptos teóricos, una serie de actividades destinadas a jarlos y desarrollarlos, de manera que se garantice el aprendizaje. Pensando en la producción de párrafos académicos explicativos, el libro ha sido dividido en tres unidades.

AUTORES:

Mauricio Aguirre, Grace Eléspuru, Cecilia Flores, Erika Flores, Liz Gomero, Ana María Hurtado, Claudia Maldonado y Dora Reyes.