Universidad y Diversidad

Universidad y Diversidad: Prácticas argumentativas y participación

UNIVERSIDAD Y DIVERSIDAD
Prácticas argumentativas y participación

El presente manual, Universidad y diversidad. Prácticas argumentativas y participación, contribuye al propósito de desarrollar las habilidades argumentativas de los alumnos. Está compuesto por dos capítulos. El primero contiene una propuesta de teórica sobre la importancia del diálogo y de la argumentación en un contexto pedagógico. En el segundo capítulo, se explica la posibilidad de crear, que supone el manejo de un código lingüístico compuesto por una doble envoltura: lenguaje y realidad. Se presenta el género argumentativo y se propone una clasi cación de estrategias argumentativas. Acompañadas de un conjunto de textos: algunos funcionan para ejempli car la estrategia; otros, para abrir la discusión en torno de un tema especí co y para generar la elaboración de discursos argumentativos propios.

Paula Córdova Gastiaburu. Doctora en Ciencias del Lenguaje por la Universidad René Descartes (París 5). Bachiller en Letras y Ciencias Humanas con mención en Lingüística y Literatura por la Ponti ca Universidad Catolica del Perú. Se ha especializado en el análisis del diálogo en contexto pedagógico. Sus campos de interés se centran en la educación intercultural y en políticas culturales. Ha laborado en Cuzco como coordinadora de los cursos de especialización de lingüística andina en el Centro Bartolome de las Casas, y en el Ministerio de Educación como consultora en la Unidad de Educación a Distancia (ahora Proyecto Huascarán). Actualmente, se desempeña como docente de los cursos de Comprensión y Producción de Lenguaje 2 y de Seminario Universitario 2 en las Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.