Comunicación: Mas allá de la imagen

COMUNICACIÓN
Mas allá de la imagen

Comunicación: más allá de la imagen es un texto de carácter pedagógico, escrito con simplicidad, que trata de llegar a los jóvenes con un lenguaje cotidiano y nada ampuloso. Se propone educar, desde luego, pero sobre todo trata de inculcar en los alumnos el mismo espíritu que tuvo su profesor cuando inició su carrera de comunicador. Es decir, con iniciativas y empuje, con creatividad y sentido del logro, intentando crear paradigmas innovadores que sean útiles a futuros protagonistas de este país y su destino. Tiene también el propósito de establecer una suerte de código ético para el futuro. El periodismo y la publicidad que se practican en el Perú fueron partícipes de la ignominiosa etapa vivía a lo largo de la década de los 90. Periodistas y publicistas que no tuvieron vergüenza para alquila su talento e impulsar un régimen autoritario y corrupto han dejado una estela que no puede repetirse.

Jorge Salmón Jordán. Es bachiller en Letras y Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y graduado como abogado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En paralelo a sus estudios de Derecho, obtuvo el título de periodista profesional en la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Cuando anduvo el camino de la publicidad fundó tres empresas: Época, en Lima, en la década del sesenta; Norlop Quito, en Ecuador, en 1974, y Forum & Forum Comunicación Integral. En 1994 se retiró de la publicidad y se dedicó a la actividad académica en la UPC y a la gestión de dos empresas que hasta ahora preside: Interforum y Televisa, ambas dedicadas a la concepción y ejecución de proyectos de comunicación relacionados con la educación y el desarrollo.